EN UN 83% AVANZAN LOS TRABAJOS DE GEORREFERENCIACIÓN PARA ACTUALIZAR LA BASE CATASTRAL DEL DISTRITO CENTRAL

El Distrito Central contará con una nueva y actualizada base de datos catastral a partir de los trabajos con tecnología avanzada se realizan para levantar información en diferentes sectores del municipio.

Con la utilización de drones y vehículos se hacen recorridos por toda la capital y algunos sectores del área rural, para captar imágenes terrestres y aéreas en calles, bulevares, rótulos, fachadas de viviendas, zonas boscosas y otra infraestructura, con lo cual se elaborará el nuevo registro que permitirá conocer en detalle la cantidad de propiedades que hay en la jurisdicción.

En los lugares donde no se pueda acceder en carro para hacer las tomas, como es el caso de las calles peatonales, se harán recorridos por medio de personal con dispositivos móviles, hasta llegar a cubrir 2,475 kilómetros en el Distrito Central.

Las labores de georreferenciación para concretar el proyecto ya avanzan en un 83%; de ese total ya ha sido procesado más del 50% de los datos recolectados en las tomas terrestres y aéreas, informaron las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC). De igual forma, ya se iniciaron los vuelos para captar tomas aéreas del área del municipio, lo que permitirá crear ortofotos (Imágenes que se hacen de fotografías aéreas, que se rectifican para acoplarse a la forma del terreno).

A su vez, explicaron que con la georreferenciación se tendrá una mejor visión en cuanto a la distribución de cada uno de los lugares, se pondrán de manifiesto las dimensiones de los inmuebles y se detectarán aquellos predios donde no había construcciones y que ahora sí las hay.

Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela serán divididas en sectores para estructurar el diseño que tendrá el municipio, lo que incluye una nueva nomenclatura para orientación de la ciudadanía, que ya no pondrá como referencia un negocio o institución en específico para poder orientarse y llegar a un punto de la ciudad.

En el proyecto denominado “Infraestructura de datos espaciales” se invierten unos 109 millones de lempiras, que tiene el propósito de actualizar el catastro del municipio, trabajo que es promovido por el alcalde capitalino, Jorge Aldana.

En la actualidad, hay ciertos inmuebles y urbanizaciones que no aparecen en el sistema de la comuna, sin embargo, a partir de este nuevo registro, la base catastral será ampliada para impulsar un mayor orden en el municipio.