SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA ‘GUERRA CONTRA LA BASURA’

Las autoridades buscan prevenir inundaciones al iniciar la segunda etapa de la campaña ‘Guerra contra la basura’, que tiene como objetivo construir una ciudad limpia.

Los equipos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en conjunto con las Fuerzas Armadas (FFAA), iniciaron la segunda etapa de la campaña: “Guerra contra la basura”, para convertir al municipio en el más limpio de Honduras.

El lanzamiento de las jornadas de aseo se realizó este lunes en la colonia Altos de la Laguna de Comayagüela, y a lo largo de la campaña serán intervenidos al menos 30 puntos que han sido identificados como prioritarios por las autoridades, e incluyen la limpieza de ríos, quebradas, cunetas y tragantes.
La finalidad de este programa es “evitar inundaciones, el dengue, reducir la incidencia de inundaciones, riesgos generalizados, mejorar la salud ambiental, porque como donde hay residuos hay zancudos, cucarachas, ratones, mejorar la salud ambiental en general de las comunidades”, declaró el gerente de Aseo Municipal, Emilio Medina.

Durante la campaña se espera recolectar alrededor de 2,000 toneladas de basura, 800 más de las que se recogieron el año anterior, a través de esta iniciativa en la que participa personal de la Gerencia de Aseo de la comuna, el Comité de Emergencia Municipal (CODEM) y elementos de las FFAA.

Entre los sectores que serán intervenidos están las colonias Zapote Norte, Las Ayestas, Independencia, 3 de Mayo, Obrera, Alameda, Las Colinas, sector Los Jucos del Barrio Morazán, los barrios Sipile, El Pastel, La Chivera, Morazán, y los bulevares Fuerzas Armadas y Juan Pablo II.

Además, diversas zonas de las colonias Kennedy, 1 de Diciembre, Rafael Leonardo Callejas, Iberia, Mayangle, La Fuente, Nueva Era, 21 de Febrero, Vegas del Country, Los Pinos, Víctor F. Ardón, Bernardo Dazzi y las residenciales Florida y Honduras, el anillo periférico y bulevar Kuwait.
En este esfuerzo por mantener limpia la capital es necesario que la población se sume a las jornadas de limpieza y a no tirar los desechos en los espacios públicos.
Históricamente el 85% de las inundaciones que han ocurrido en la capital han sido por la acumulación de basura en ríos, quebradas, tragantes y en el alcantarillado sanitario.