Los trabajos de rehabilitación de la avenida Cervantes de la capital presentan un avance del 45% y se encamina a convertirse en un espacio atractivo para que la ciudadanía vuelva a visitar el centro histórico de la ciudad, con mayor seguridad peatonal y vehicular.
Este proyecto que construye la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) beneficiará a los propietarios de negocios aledaños y a todos los peatones que visiten esta zona, ya sea caminando, en bicicleta o en cualquier otro medio de transporte.
Los trabajos consisten en la remoción de la carpeta asfáltica que fue sustituida por concreto hidráulico y piedra histórica recuperada en la misma vía, así como la reconstrucción de aceras con adoquín, bordillos, mejoramiento de las aproximaciones a la avenida y la construcción de una ciclovía en todo su trayecto.
La maraña de cables que por años han dado un mal aspecto a este tramo vial pasará a la historia, porque también se contempla que los sistemas hidrosanitarios serán subterráneos, de acuerdo a esta iniciativa de recuperar este espacio del casco histórico capitalino, informó la Dirección de Control y Seguimiento de la comuna.
“Adicionalmente, vamos a tener la capacidad de poder hacer la gestión de residuos hospitalarios y de esta manera hacer de la ciudad de buen corazón un lugar mucho más limpio”, manifestó Medina.
En el Distrito Central se han identificado más de 300 botaderos de residuos ilegales que se intervienen con los equipos de aseo y de la Policía Municipal.
“Estos equipos principalmente van a servir para recolectar los residuos de los denominados puntos críticos, que son puntos donde tradicionalmente nos depositan residuos de manera ilegal. Lo que vamos a hacer con estos camiones es dar atención a todas esas denuncias que recibimos a la línea 100, con el propósito de hacer esta ciudad de buen corazón uno de los municipios más limpios de Honduras”, afirmó Medina.
Asimismo, incluye la construcción de 16 jardineras de diferentes tamaños en varios puntos a lo largo del proyecto; finalmente se contempla la reparación con mezcla asfáltica de los baches en calles alternas, mismas que servirán para canalizar el tráfico mientras se lleven a cabo los trabajos en el proyecto.
Además, se incluye el suministro e instalación de 48 señales verticales de tipo preventivo, reglamentación y de servicio de transporte; también se contempla la señalización horizontal a lo largo de todo el tramo y la delimitación de cruces peatonales.
Otra de las labores para recuperar el centro histórico de la capital es la reparación de los baches en las calles alternas a la avenida Cervantes, las cuales servirán para canalizar el tráfico mientras se lleven a cabo los trabajos en su rehabilitación.
Se estima que el proyecto podría estar terminado en julio próximo por un monto de inversión de alrededor de 115 millones de lempiras.