Un municipio con conciencia de protección y capacidad de manejar el recurso ambiental de los recursos naturales, fuentes abastecedoras de agua para los habitantes del municipio; así mismo control, prevención y mitigación de los riesgos generados por diferentes eventos naturales y por el hombre. Sumado al manejo de residuos líquidos y sólidos, contemplando estrategias en adaptación al cambio climático.
Unidad de Gestión Ambiental
La Unidad de Gestión Ambiental Municipal es la encargada de atender las diferentes denuncias ambientales distribuidas entre casos de contaminación sónica, contaminación ambiental, extracción de materiales, corte y poda ilegal de árboles, toma de áreas verdes y movimientos de tierra. 

Superintendencia de Aseo Municipal
Su función primordial es realizar el manejo integral de los residuos sólidos de la ciudad capital que comprende; supervisar la clasificación, recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos, peligrosos, biológicos y altamente contaminantes en el relleno sanitario, como es la asimilación de las áreas de barrido y limpieza de calles.
Atender las denuncias interpuesta por los ciudadanos y atender las acciones de corrección, limpieza u operativo necesarios con las comunidades y miembros de la sociedad civil.
Mitigación de Riesgo
El proyecto consistió en la construcción de 97.55 metros lineales de Bóveda de Concreto de 4000 PSI, armado con un área hidráulica promedio de 15 m², (3.0 m x 5.0 m) construida sobre un emplantillado de concreto ciclópeo de igual longitud. Además la reconstrucción de aproximadamente 220 m.l. de calles con concreto hidráulico de 20 cms de espesor, con sus respectivos sistemas de drenaje, aguas lluvias, aguas negras y agua potable Se realizaran varias obras complementarias entre ellas: reubicación de postes del sistema de alumbrado público, construcción de muros de mampostería y de bloque.