Fuerza de tarea conjunta inician trabajos de intervención en la colonia Guillén y Nueva Santa Rosa, en zona afectada por deslizamientos

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en conjunto con las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, dieron inicio a los trabajos de intervención en las zonas afectadas de las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa, tras registrarse deslizamientos ocasionados por el acumulado de lluvias que han afectado la capital.

Al menos 500 elementos de estas instituciones unen esfuerzos en labores de remoción de escombros, demolición de viviendas destruidas y construcción de canales para conducir el agua acumulada en el terreno.

Y es que, debido al acumulado de lluvias de la temporada ciclónica y a las condiciones de inestabilidad del suelo, se registró un nuevo deslizamiento en la llamada zona cero de la Guillén, afectando también sectores de la colonia El Reparto.

De manera que con estas acciones interinstitucionales se busca disminuir una mayor saturación del suelo y reducir los riesgos para las familias que permanecen en zonas aledañas.

De acuerdo con los técnicos municipales, una de las tareas prioritarias es la captación de escorrentías superficiales en el talud, con el fin de disminuir la infiltración de agua en el terreno afectado.

Esta medida permitirá reducir la presión en los poros del suelo y, en consecuencia, evitar la erosión y nuevos deslizamientos, protegiendo la vida de los habitantes.

Ante esta situación, las autoridades de la comuna capitalina inician mañana la ejecución de actividades de mitigación en el área a partir de las 6:00 AM.

El alcalde Jorge Aldana, expresó que estos trabajos se suman a las obras de mitigación que se ejecutan ya en el lugar.

“Que Dios disponga en su corazón la disposición permanente al servicio del pueblo”, manifestó el edil.

Por su parte las autoridades de las FFAA, expresaron que las labores se pretenden realizar como paliativo, para evitar que se generen mayores deslizamientos y luego dar paso al ingreso de maquinaria pesada.

El equipo de trabajo está integrado por expertos en geología, ingeniería y también personal de campo de las instituciones involucradas.