CON MESAS DE TRABAJO, SECTORES AVANZAN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PMOT DEL DISTRITO CENTRAL

La tercera etapa para la actualización del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) del Distrito Central avanza con el fin de construir los escenarios y definir los ejes estratégicos del plan.

El lunes desarrolló otro taller para socializar y validar los escenarios de ordenamiento territorial, priorizando los efectos del cambio climático y gestión integral del riesgo de desastres y sus efectos en las dinámicas de crecimiento urbano del municipio.

El Director de Ordenamiento Territorial (DOT) de la comuna, Benjamín Bustamante, explicó que se sigue un proceso tener un norte de ciudad, contar con una guía, ya que la capital desde hace años no ha tenido una actualización de este plan. A su vez, agradeció la presencia de los miembros de la Mesa de Ordenamiento Territorial, donde están incluidas la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la academia y los representantes de las Instancias de Gestión Territorial (IGT) de las zonas de La Venta, Río del Hombre, Río Guacerique, La Tigra y otras comunidades. Bustamante destacó que se han obtenido avances significativos en el desarrollo del PMOT, el que será la guía para la toma de decisiones inteligentes consensuadas en el territorio de la ciudad, aldeas y caseríos.

Asimismo, servirá de base para que las obras de desarrollo de la ciudad se vean influenciadas por lo que realmente necesitan las comunidades. También, resaltó que las opiniones y comentarios de los líderes de las comunidades son de vital importancia por lo que pidió que no se limiten ni se detengan en participar sobre los diferentes temas que se abordan.

En el taller también intervinieron Laura Benegas, Jean Roch Lebeau y Frank Carrascosa, especialistas del Consorcio GIT-Catien que acompaña a la AMDC en la formulación técnica de la actualización PMOT.

La metodología del taller incluyó mesas de trabajo para el debate, fomentar la continuidad del diálogo y la colaboración entre los actores involucrados, reiterando la importancia de su participación activa en ésta y las siguientes etapas del proceso.