La obra más importante es la que le cambia la vida al ciudadano. Así lo afirmó el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, quien junto a su equipo de trabajo socializó con la directiva de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) el plan de inversión y la cartera de proyectos que se ejecutarán este año.
La Corporación Municipal aprobó un presupuesto de más de 5,000 millones de lempiras para ejecutar obras de desarrollo para el municipio. A esto se suman el gran respaldo de los contribuyentes que han puesto su confianza en la administración del alcalde Aldana al estar al día con el pago de sus impuestos. El año pasado la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) cerró con una recaudación mayor a 3,200 millones de lempiras.
“Este plan de inversión es integral, tiene la visión de poder atender a los más pobres con obras pequeñas y grandes, así como con proyectos sociales, ambientales y de mitigación”, expresó el edl.
Entre estas obras se anunció la construcción del Bosque Ecológico Berta Cáceres y el relleno sanitario que cumpla los estándares adecuados para el manejo de los residuos.
Entre los grandes proyectos que se ejecutarán este año se encuentran: el puente a desnivel en el bulevar Juan Pablo II, el paso a desnivel en el anillo periférico que va desde la rotonda que conduce a Mateo hacia la salida de Lepaterique. También se contempla la ampliación a cuatro carriles de la salida hacia Santa Lucía y Valle de Ángeles. Además, está prevista la construcción de una vía rápida que conectará el sector del puente El Chile con el mercado La Isla, entre otros proyectos.
De igual forma, obras de mitigación para mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de inundación a los habitantes del sector Los Jucos del Barrio Morazán y de la colonia Miramesí. También, la construcción de la represa San José y posteriormente la represa Jiniguare para mejorar la distribución y abastecimiento de agua en la capital.
“Este 2024 verá una gran inversión en la capital. En los próximos días estaremos comunicando un plan de contingencia vial debido a las obras. Dado que ya enfrentamos problemas de tráfico, cuando comencemos a ejecutar las obras de impacto, necesitaremos un plan de contingencia. Estamos trabajando en él y solicitamos la comprensión de la población”, indicó Aldana.
Por su parte, los representantes de la CHICO le dieron la bienvenida al equipo de trabajo de la municipalidad, así como, ratificaron su respaldo como aliados y el acompañamiento en la ejecución de los proyectos a beneficio del municipio.