AMDC interviene puntos críticos de basura en el Distrito Central.

Con la llegada de la temporada de lluvias, la administración del alcalde Jorge Aldana. a través del programa “Guerra Contra la Basura”, continúa con la ejecución de trabajos de recuperación de espacios públicos.

Las intervenciones se realizan a diario en diferentes puntos críticos de Tegucigalpa y Comayagüela, que históricamente han sido utilizadas por la población como botaderos ilegales de residuos sólidos.

En esta semana se desarrollaron operativos en las calles y avenidas de Comayagüela, en un punto crítico de El Chiverito, la ribera del río Choluteca, con el objetivo de reducir los riesgos de inundación en la zona y recuperar espacios públicos afectados por la acumulación de basura.

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva orientada a disminuir el impacto de las lluvias sobre la capital, especialmente en sectores donde los desechos sólidos obstruyen el sistema de drenaje y alcantarillas.

En 2024 el acumulado de residuos sólidos recolectados en el Distrito Central alcanzó las 125,000 toneladas, cifra que incluye la operación diaria del tren de aseo y las jornadas de limpieza de los equipos municipales.

Bajo el liderazgo del edil capitalino Aldana, se ha priorizado la atención a los puntos críticos con el fin de prevenir emergencias provocadas por las lluvias y garantizar entornos más seguros para la población que vive en sectores propensos a inundarse. Desde enero hasta la fecha, el programa ha logrado recolectar más de 8.1 millones de libras de basura, es decir, 3,712 toneladas, removidas de quebradas, solares baldíos y calles utilizadas como botaderos ilegales.

Las autoridades municipales llaman a la población a ser conscientes y no lanzar la basura en la calle, pues el 85% de las inundaciones son provocadas por la acumulación de residuos sólidos en los tragantes y alcantarillas.

La alcaldía capitalina reitera su llamado a la ciudadanía a hacer uso de la línea 100 para reportar botaderos ilegales de desechos, y colaborar con el esfuerzo por transformar el Distrito Central en el municipio más limpio de Honduras.