GERENCIA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS (GER)

 

La Gerencia de Evaluación de Riesgos, conocida por sus siglas GER, es la dependencia de la Alcaldía Municipal, cuya función es realizar la evaluación de riesgo y emitir el respectivo Informe de riesgos, a fin de prevenir y reducir al máximo la generación de posibles daños a la vida humana y a la propiedad. El informe de riesgo será obligatorio para las personas naturales y jurídicas, publicas y privadas, que manifiesten su intención, pretendan o se dediquen a realizar diferentes procesos de aprovechamiento y uso del territorio del municipio del Distrito Central.

ATRIBUCIONES DE LA GER
1. Realizar la evaluación y emitir el informe de riesgos para fines legales o como medidas de prevención o mitigación de desastres.
2. Emitir su informe técnico en materia de gestión de riesgo, cuando sea requerido en virtud de una solicitud hecha a la Corporación Municipal o bien cuando ésta requiera de su pronunciamiento en temas que afecten a terceros.
3. Informar periódicamente a la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo y Dirección de Ordenamiento Territorial sobre el ejercicio de sus actuaciones.
4. Registrar en el sistema de información geográfica que utilice la Alcaldía Municipal.

La GER también se destaca por su participación en diferentes actividades relacionadas con temas del conocimiento del riesgo, así como en comisiones de trabajo conformadas en el marco de la SINAGER, por lo cual se han obtenido los siguientes resultados:
1. Participación como contraparte del “Proyecto Fondo de Adaptación al Cambio Climático: Enfrentando Riesgos Climáticos en Honduras, disminuyen vulnerabilidad y aumento resilencia en áreas urbanas pobres”.
2. Participación en el proyecto “Amenazas Geológicas enfocado en Deslizamientos de Tierra de Tegucigalpa” coordinado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
3. Participación en el Comisión de Trabajo Ad-Hoc / SINAGER para la realización del Informe de Evaluación Técnica del Residencial París, Tegucigalpa, M.D.C.
4. Participación en el Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).