EQUIPOS DE LA AMDC AVANZAN CON LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PMOT)

Los equipos de las diferentes gerencias, direcciones y unidades de la comuna capitalina trabajan arduamente en la actualización del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) ya que el mismo se encuentra desactualizado desde el año 2013 y debido a las regulaciones de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización es necesario renovarlo y tener un norte hacia dónde camina el crecimiento de la ciudad.
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, se reunió con el consorcio que está llevando a cabo la actualización de este PMOT en conjunto con la Unidad Especial de Proyectos que maneja el fondo del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW).
“En esta actualización del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial se prevé analizar la ciudad y ver todas las características que tiene la misma, en cuanto a su población, temas de catastro, movilidad urbana, transporte público y resiliencia al cambio climático”, explicó Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la comuna.
Añadió que la capital es altamente vulnerable ante el cambio climático y este ha sido el enfoque que se ha dado para realizar esta actualización de este plan municipal. “Este proceso servirá para tener una guía y una actualización de reglamentación para poder ordenar la ciudad”, indicó Bustamante.

A su vez, señaló que se está realizando una línea base para establecer un punto de partida y se formaron mesas de trabajo con representantes de todas las gerencias, direcciones y unidades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para poder plantear los requerimientos de la ciudad en base a los tiempos actuales.
“Su finalidad es ordenar el territorio, establecer zonificaciones, revisar si realmente la zonificación que tenemos en nuestros barrios y colonias es correcta, y con esta actualización se prevé tener un nuevo reglamento que nos brinde una guía para tomar decisiones en cuanto a nuevos permisos de construcción, temas catastrales y todo lo que conlleva el ordenamiento de la ciudad”, amplió Bustamante.
Agregó que este estudio conllevará un promedio de nueve meses y luego la consultoría entregará un informe final que deberá ser revisado por la Corporación Municipal para implementar las recomendaciones de la actualización. “El plan brindará instrumentos para tomar decisiones hacia el nuevo crecimiento que tiene la ciudad”, puntualizó.
“Este plan se tomará como punto de partida para ejecutar el Plan Maestro, el cual ya se está licitando y está en proceso de revisión de ofertas, dará una guía para tomar acciones y que la ciudad tenga un crecimiento controlado, planificado a 30 años, ambos planes se llevarán de la mano”, destacó Bustamante.
“La gente ha construido donde ha querido, no hay educación vial. Hay tantos problemas en la ciudad que cuando usted sea voltea cada persona representa una inquietud distinta y no ha habido de verdad un norte en los últimos años, para dónde llevar la ciudad”, manifestó el alcalde Jorge Aldana.
El edil afirmó que es muy importante tener una herramienta, un instrumento, un norte hacia dónde llevar la ciudad y darle un legado también de futuro para beneficio de las nuevas generaciones.
“Nosotros estamos pensando en inversiones, por ejemplo, en materia de agua no solo para tres o cuatro años, queremos dejarle a la ciudad resuelto un problema a largo plazo de 30 o 40 años”, recalcó.
Es por ese motivo, que la AMDC trabaja en la construcción de la Represa San José que abastecerá de agua potable a más de 300 mil habitantes de las colonias ubicadas en el oriente de la capital. De igual forma, la construcción de la represa Jiniguare también será una realidad que impulsará la administración de Aldana.
“Nuestra visión de ciudad es integral, pensando en primer lugar en las personas, porque si no le cambiamos la vida a la gente, si no le dejamos mejores condiciones de vida, no habremos hecho nada. Por eso, siempre digo que la ciudad no son sus calles o puentes, la ciudad es su gente”, dijo el alcalde.
Aldana añadió que las inversiones tienen que mejorar la condición de vida de las personas, en materia de agua, mitigación y adaptación al cambio climático, en temas de movilidad urbana, entre otros aspectos que conlleva la construcción de una ciudad de buen corazón.