Gerencia de Orden Público

La Gerencia de Orden Público es la encargada de realizar operativos de limpieza regulares en todos los mercados municipales, así mismo la asignación de micros de seguridad en los diferentes mercados del Distrito Central. Así mismo se realizan labores de reordenamiento vial y peatonal, regulación en carga y descarga, regulación y control de fleteros, controles de contaminación y mantenimiento de sistemas de aguas negras. La División de Cementerios, realiza labores de mantenimiento y limpieza, de igual forma mejoras en seguridad, con vigilancia permanente. La División de permisos ambulantes recupera espacios en vías públicas, reducción de tamaños de puestos, regulación permanente de vendedores ambulantes, entre otras actividades de ordenamiento y regulación de la vía pública en diferentes sectores de la capital.

 Dirección de Proyectos Público-privados

La Dirección de Proyectos Publico Privados es la encargada de la ejecución de proyectos, que incluye la Formulación, procesos de contratación, administración de contratos y supervisión de los Proyectos de Infraestructura orientados a la Mitigación de Desastres Naturales y Rehabilitación de Vías de Evacuación en zonas vulnerables del Distrito Central, dichas obras son financiadas con el préstamo 2062 del Banco Centroamericano de Integración Económica. Acciones en 2015:

• Se está diseñando la II Etapa del Proyecto de Construcción de Viviendas

• Se está diseñando y presupuestando el local donde estarán las oficinas de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS)

• Se está diseñando la Remodelación y presupuesto de la oficina Comercial y de Atención al Público de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS)

• Proyecto Piloto Dotación de Agua Domiciliar para beneficio de 164 Viviendas en la Colonia Planes del Mogote, Comayagüela. El Banco Mundial dio la No Objeción.

• Transferir los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento (SAP).


Trámites Gerencia de Orden Público

Denuncias varias recibidas en la gerencia

Requisitos denuncias varias recibidas en la gerencia.

1. Solicitud Verbal o por escrito referente a ventas ambulantes, vagancia de semovientes, cementerios y mercados (especificando ubicación y referencia de la denuncia)

Devolución por decomisos de semovientes

Devolución por decomisos de semovientes

1. Aviso de pago por multa (previa verificación de propiedad del semoviente).

2. Depósito de banco Ficohsa.

3. Llevar dos copias del aviso de pago junto con el depósito de pago efectuado en el banco.

4. Firmar acta de compromiso.

Donación de lotes en cementerios municipales

Requisitos para donación de lotes en cementerios municipales.

1. Solicitud por escrito dirigida a la Gerencia de Orden Público (acompañando de documentos de Propiedad del lote).

2. Fotocopia de identidad.

3. Identidad del Fallecido (Original y copia).

4. Acta de defunción de la persona a enterrar (Original y copia).

Requisitos técnicos (acompañar la solicitud)

Requisitos técnicos (acompañar la solicitud).

1. Presupuesto de la obra.

2. Planos de la obra.

3. Croquis de ubicación del puesto.

4. Fotos del lugar a mejorar.

Solicitud de cambio de rubro

Requisitos para solicitud de cambio de rubro.

1. Solicitud por escrito dirigida a la Gerencia de Orden Público, especificando la razón y el nuevo rubro.

2. Fotocopia de identidad del adjudicario.

3. Tener los pagos al día del puesto (adjuntar copia del último aviso con depósito de pago del puesto).

4. Tarjeta de salud vigente.

5. Solicitar aviso de pago referenciado al puesto (si procede el cambio de rubro).

6. Efectuar pago en banco referenciado al puesto (si procede el cambio de rubro).

Solicitud de constancia de entierro

Requisitos para solicitud de constancia de entierro

1. Dato generales del fallecido.

2. Aviso de pago de constancia emitido en la administración del cementerio.

3. Depósito de banco Ficohsa.

4. Llenar dos (2) copias del aviso de pago, junto con el depósito de pago efectuado en el banco.

Solicitud de constancia para poseer puesto

Requisitos para solicitud de constancia de poseer puesto.

1. Ser dueño de puesto en algún mercado municipal.

2. Tener los pagos de puesto fijo al día.

3. Copia de identidad.

4. Solicitar aviso de pago en la administración del mercado.

5. Efectuar pago en banco Ficohsa referido al puesto.

Solicitud de devolución de mercadería por decomisos

Requisitos para solicitud de devolución de mercadería por decomisos.

1. Aviso de pago o multa.

2. Depósito de banco Ficohsa.

3. Llevar dos (2) copias del aviso de pago, junto con el depósito de pago efectuado en el banco.

4. Firmar acta de compromiso.

CUENTA DE MERCADOS FIDUCIARIO BANCO FICOHSA N° 01-240-103445

Nota: En cada dependencia de la Gerencia de Orden Público, los avisos de pago están referenciados a acudir a cada dependencia.

Solicitud de permiso para colocación de cruz

Requisitos para solicitud de permiso para colocación de cruz.

1. Solicitud por escrito dirigida a la Gerencia de Orden Público (acompañando de documentos de Propiedad del lote).

2. Aviso de pago emitido en la administración de cementerio.

3. Depósito de banco Ficohsa.

4. Llevar dos (2) copias del aviso de pago, junto con el depósito de pago efectuado en el banco.

Solicitud de permiso para construcción de nichos

Requisitos para solicitud de permiso para construcción de nichos.

1. Solicitud por escrito dirigida a la Gerencia de Orden Público (acompañando de documentos de Propiedad del lote).

2. Aviso de pago emitido en la administración de cementerio.

3. Depósito de banco Ficohsa.

4. Llevar dos (2) copias del aviso de pago, junto con el depósito de pago efectuado en el banco.

Solicitud de permisos ambulantes

Requisitos para solicitud de permisos ambulantes.

1. Solicitud por escrito dirigida a la Gerencia de Orden Público (acompañando de documentos de Propiedad del lote).

2. Fotocopia de identidad.

3. Croquis de ubicación

4. Rubro (lo que quiere vender).

5. Horario y días de venta.

Solicitud de traspasos y legalizaciones

Requisitos para solicitud de traspasos y legalizaciones.

1. Presentar traspaso autenticado (trato entre terceros).

2. Copia de identidad del anterior y nuevo adjudicario.

3. Cuatro (4) fotografías tamaño carnet.

4. Constancia de no poseer puesto, extendido por la administración de cada mercado.

5. Solvencia Municipal.

6. Tener los pagos al día del puesto (adjuntar fotocopia del último aviso con depósito de pago del puesto).

7. Tarjeta de salud vigente.

8. Pagar un valor del 5% sobre el monto de la transacción, según acuerdo n° 073-97, contenido en el Acta n° 006-16-04-1997.

Solicitud emisión de constancias o autorizaciones especiales

Requisitos para solicitud emisión de constancias o autorizaciones especiales.

1. Presentar nota firmada y sellada, explicando el motivo de la solicitud o tipo de trabajo a realizar.

2. Estado de cuenta de bienes inmuebles pagados a la fecha.

3. Permiso de operación del negocio vigente (en caso de ser negocio).

4. pago según el tipo de autorización y adjuntar cuatro (4) copias del depósito.

Solicitud para adjudicación de puesto

Requisitos para solicitud adjudicación de puesto.

1. Solicitud por escrito dirigida a la Gerencia de Orden Público.

2. Copia de identidad del solicitante.

3. Cuatro (4) fotografías tamaño carnet.

4. Constancia de no poseer puesto, extendido por la administración de cada mercado.

5. Solvencia Municipal.

6. Tarjeta de Salud Vigente

Solicitud para construcción de planchas

Requisitos para solicitud para construcción de planchas.

1. Solicitud por escrito dirigida a la Gerencia de Orden Público (acompañando de documentos de Propiedad del lote).

2. Aviso de pago emitido en la administración de cementerio

3. Depósito de banco Ficohsa

4. Llevar dos (2) copias del aviso de pago, junto con el depósito de pago efectuado en el banco.

Solicitud para legalización de lotes

Requisitos para solicitud para legalización de lotes.

1. Solicitud por escrito dirigida a la Gerencia de Orden Público (acompañando de documentos de Propiedad del lote).

2. Fotocopia de identidad.

3. Aviso de pago emitido en la administración del cementerio.

4. Depósito de Banco Ficohsa.

5. Llevar dos (2) copias del aviso de pago, junto con el depósito de pago efectuado en el banco.

Solicitud para permiso de entierro

Requisitos para solicitud para permiso de entierro.

1. Solicitud por escrito dirigida a la Gerencia de Orden Público.

2. Fotocopia de identidad.

3. Identidad del fallecido (original y copia).

4. Acta de defunción de la persona a enterrar (original y copia).

5. Aviso de pago emitido en la administración del cementerio.

6. Depósito de Banco Ficohsa.

7. Llevar dos (2) copias del aviso de pago, junto con el depósito de pago efectuado en el banco.


Para mayor información llamar al 2220-5487 (Orden Publico) o a su efecto a Cementerios/2222-7998.