Inician las bodas gratis en la capital

Un total de 30 parejas se dieron el “sí” en el inicio

de las tradicionales bodas gratis que realiza la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) la primera quincena de diciembre, con el propósito de promover y fortalecer la unidad de las familias hondureñas en el mes que se celebra la Navidad.

 

bodasdic2En principio, estaba previsto unir por la vía civil a 70 parejas, pero debido a la toma de algunas calles y bulevares de la capital, a las otras 40 se les imposibilitó llegar a las instalaciones de la comuna, en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, por lo que su enlace matrimonial será en otra fecha.

Luego de que los nuevos esposos recibieran la bendición y el mensaje de un representante de la Iglesia Evangélica, las autoridades del gobierno local procedieron a formalizar la relación de los contrayentes.

bodasdic3La municipalidad tiene previsto desarrollar otras dos ceremonias nupciales los próximos dos viernes de este mes, siempre en sus oficinas de la 21 de Octubre.

La iniciativa de poner en marcha el programa Bodas Gratis previo a las fiestas navideñas y en los primeros 15 días de febrero, fue aprobada en la administración edilicia que preside el alcalde Nasry “Tito” Asfura, ya que con esto se viene a consolidar los valores del matrimonio.

bodasdic4Los enlaces conyugales por la civil comenzaron a celebrarse en la comuna a partir del 2006, solo en agosto, que es el Mes de la Familia; sin embargo, del 2014 a la fecha se extendieron un mes más.

Como requisitos para contraer nupcias los contrayentes deben presentar ante el Departamento de Matrimonios de la Alcaldía, copia de la tarjeta de identidad, partida de nacimiento reciente original y con nota de soltería.

bodasdic5Asimismo, copia de la identidad de dos testigos mayores de 21 años, que sepan leer y escribir y que no sean familia de los contrayentes, y la dispensa de edictos extendida por la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

De igual manera, exámenes del VIH y constancia médica, boleta de 350 lempiras, la cual no pagan las parejas que se acogen al programa Bodas Gratis, constancia de antecedentes penales y la declaración de bienes patrimoniales. (GCI/AMDC).