Técnicos de la AMDC se capacitan en cosechas de agua

Como parte de las acciones de adaptación al

cambio climático que ejecuta la Alcaldía Municipal para reducir los efectos que este fenómeno pueda ocasionar en el Distrito Central (DC), personal técnico de la institución recibió una jornada de capacitación sobre cosechas de agua para poder implementarlas en el municipio.

cambioclima2En la administración que lidera el alcalde Nasry “Tito” Asfura se ha realizado una serie de trabajos relacionados a este tema, entre ellos, la construcción de obras de prevención de inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables de la capital, así como investigaciones y propuestas conducentes a la mitigación y adaptación al cambio climático.

La instrucción en cosechas de agua se desarrolló con la coordinación de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR), y fue impartida con la cooperación de la organización Goal Honduras y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para fortalecer las capacidades de los servidores de la comuna.

cambioclima3El proceso de enseñanza se desarrolló en el marco del proyecto “Haciendo operativo un enfoque de barrio para la reducción de riesgos a desastres urbanos en tres colonias de alto riesgo en Tegucigalpa”.

“La capacitación consiste en que los técnicos de la Alcaldía aprendan a diseñar, construir y dar mantenimiento a una cosecha de agua lluvia, específicamente para las escuelas”, expresó Brenda Antúnez, de GOAL, aunque la iniciativa también puede desarrollarse en los hogares para aprovechar las precipitaciones.

cambioclima4Lo que se busca con este sistema es poder recolectar el líquido llovedizo para su uso y “enfrentar todos los retos de escasez que nos viene”, tal como lo están haciendo en un proyecto piloto que su organismo impulsa en la escuela Carlos Roberto Reina, de la colonia Nueva Providencia, en Comayagüela, manifestó.

Detalló que las cosechas se pueden colocar en centros educativos, viviendas y “redirigirlas a la actividad que se desee, porque lo que nosotros queremos es que la gente pueda por medio de este tipo de sistemas utilizarlos de una manera puntual o comunal”.

cambioclima5El experto de la UMGIR, Roberto Granados, declaró que dentro de las actividades para reducir el impacto del cambio climático se ha hecho una propuesta a la Cooperación Alemana sobre el programa Economía, Adaptación y Clima, que sería una réplica de una iniciativa similar que ya se puso en práctica en San Salvador, El Salvador.

Asimismo, modelos de cómo se va a comportar el clima en los próximos años, cuál será el impacto que tendría en la economía, además de qué programas se pueden implementar para la mitigación y adaptación al cambio climático, agregó.

cambioclima6La dependencia municipal también realiza estudios sobre el comportamiento de gases de efecto invernadero y su relación con el cambio climático, y el impacto que puede tener este último fenómeno en los recursos hídricos del DC, pues como puede haber muchas lluvias, también pueden registrarse largos períodos de sequía, entre otros resultados, amplió.

Indicó que las se ha credo propuestas de proyectos para desarrollarlas con apoyo del bando alemán KFW, con el propósito de ayudar a las comunidades a adaptarse a estos eventos, igual que se ha ejecutado proyectos de mitigación de deslizamientos e inundaciones, como muros de contención, manejo de la eficiencia hidráulica, estabilidad de taludes, gaviones, anclajes y revegetación de zonas vulnerables.

Por su parte, Héctor Padilla, del equipo técnico de GOAL, relató que las cosechas de agua lluvia funcionan también como medidas de reducción de riesgos y en vez de que las precipitaciones provoquen inundaciones es mejor recolectar el elemento para utilizarlo en las escuelas o los hogares.

Para instalarlas se necesita que el inmueble tenga un techo de buena calidad, un tanque de almacenamiento, un canal que llevará el elemento hacia el reservorio, una base y un sistema de filtro con carbón activado para que el agua pueda ser apta para el consumo humano, ya que si es para otros usos no necesita este último dispositivo, apuntó. (GCI/AMDC).