AMDC lanza campaña contra uso de la pólvora

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizó el lanzamiento de la campaña “Navidad sin niños y niñas quemados”, que busca prevenir la incidencia de menores afectados por el uso de la pólvora en el municipio durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo, así como controlar la venta del producto en esa temporada.

lanzamiento polv2El esfuerzo de las autoridades del gobierno local por evitar que los pequeños utilicen juegos pirotécnicos comenzó desde el 2006 con el acompañamiento de diferentes instituciones, y en los 11 años que tiene de estar en marcha ha dado buenos resultados ya que antes de ese año los quemados sobrepasaban las 200 personas; ahora la cantidad es de menos de cinco.

lanzamiento polv3Previo al lanzamiento se realizó una caminata con participación de representantes de los entes involucrados y los bomberos infantiles, quienes portaban globos blancos en señal de la paz y tranquilidad que debe prevalecer en Navidad y fin de año.

Para recibir denuncias de comercio de estos explosivos la comuna tiene habilitada la línea de teléfono 100 y la página de facebook denunciasjuzgadoamdc, mismas que serán manejadas con estricta confidencialidad.

lanzamiento polv4El vicealcalde municipal, Juan Carlos García, hizo un vehemente llamado a los padres de familia para que, en vez de comprarle cohetes a sus hijos, mejor les compren un juguete, ropa o alimentos para que, de esa manera, disfruten la época sin asumir el riesgo de ser víctimas de una quemadura que los puede dejar mutilados o con otros daños que los marcarán para toda la vida.

lanzamiento polv5También formuló “el llamado a la conciencia de los empresarios, a los comerciantes, a los que tienen puntos de venta”, para que no vendan los artilugios poniendo en riesgo a la población, y porque su inversión pueden perderla con el decomiso de los mismos, tal como ha ocurrido en años pasados.

La iniciativa de prevención tiene el apoyo la Secretaría de Seguridad, el Sistema Nacional de Emergencia 911, Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), Cuerpo de Bomberos y Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Asimismo, la Fundación Cristiana de Asistencia a Quemados (Crisaq), Policía Nacional, Grupo Intur, Cervecería Hondureña, Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y Plan Internacional, entre otras entidades.

García advirtió que las personas que se encuentren vendiendo pólvora además de perderla serán sancionados con una multa de entre cinco mil y 60 mil lempiras, y los progenitores que se la faciliten a sus hijos entre mil y cinco mil lempiras, más un trabajo comunitario.

Igual llamó a los alcaldes de municipios aledaños al Distrito Central para que repliquen la medida de la AMDC, para que los pobladores de la capital no vayan a abastecerse a esas comunidades que están muy cerca de la ciudad.

“Nosotros vamos a ser enérgicos en aplicar la ordenanza” que prohíbe la tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora, por lo que se ejecutarán intensos operativos en barrios, colonias y aldeas, lo mismo que en los mercados citadinos que es donde más se comercializa en esta época, afirmó.

Pidió el apoyo de los medios de comunicación para que cooperen haciendo conciencia del peligro que corren los niños al quemar estos artilugios que pueden dejar secuelas imborrables, además del costo que implica el tratamiento de una persona quemada.

lanzamiento polv6La responsabilidad de cuidar que los infantes no se quemen no solo debe ser de un grupo de personas e instituciones que cada año respaldan esta campaña, sino de los padres de familia que deben poner de su parte para protegerlos, dijo por su parte Mirian Reyes, Jueza de Policía de la municipalidad.

“Nuestra meta es tener cero niñas y niños quemados y vamos a continuar concientizando a las personas que habitan en el Distrito Central”, en especial a los jefes de familia para que no permitan la venta de estos productos a sus retoños, enfatizó. (GCI/AMDC).