Alcaldía del Distrito Central se apresta a lanzar campaña contra uso de pólvora

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito

Central (AMDC) anunciaron que el próximo 10 de noviembre se hará el lanzamiento de la campaña contra el uso de la pólvora en las fiestas de Navidad y Año nuevo, con el objetivo de que la población contribuya a reducir a cero la incidencia de niños quemados en la capital en esa época.

polvora2La campaña denominada “Navidad sin niños y niñas quemados en la capital” y con el eslogan “que la pólvora no queme tu felicidad”, iniciará con una caminata que saldrá de las inmediaciones de lo que fue la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio” hasta las canchitas de la colonia Kennedy.

En este último lugar se hará una conferencia de prensa con el fin de hacer conciencia en la población, principalmente en los padres de familia, para que no permitan que sus hijos usen productos elaborados con pólvora, informó Mirian Reyes, titular del Departamento Municipal de Justicia, conocido como Juzgado de Policía.

polvora3Durante la jornada se visitarán barrios y colonias para impartir charlas preventivas, así como regalar un juguete a los infantes a cambio de que se comprometan a no quemar petardos.

polvora4Vienen sanciones drásticas que van desde cinco mil a 60 mil lempiras de multa para quienes vendan este material, y de mil a cinco mil lempiras para los progenitores que accedan a que los menores quemen estos artefactos, aseguró Reyes.

Declaró que la ordenanza que prohíbe la elaboración, comercialización y uso de productos con pólvora, es de carácter indefinido; sin embargo, “recobra mayor auge” en esta temporada porque es cuando la población se dedica a quemar más cohetes.

polvora5

La cruzada va dirigida a los padres de familia para que cuiden a sus hijos y no les faciliten estos artilugios, que pueden ser los causantes de quemaduras que los dejará señalados para toda la vida ya que en algunos casos son tan severas que quedan mutilados, señaló.
.
Detalló que la campaña cuenta con la colaboración de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), Cuerpo de Bomberos, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Nacional, Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y Plan Internacional, entre otras instituciones.

polvora6A partir del lanzamiento de la iniciativa los operativos se redoblarán en barrios y colonias, en especial en los mercados, ya que en estos últimos lugares es donde algunas personas buscan almacenar y vender el producto, aprovechando la gran cantidad de ciudadanos que los visitan.

El año pasado cuatro padres de familia que les facilitaron petardos a igual número de pequeños que resultaron quemados, fueron requeridos por el Juzgado de Policía de la comuna, que los remitió a la fiscalía correspondiente para la deducción de las responsabilidades en que incurrieron. (GCI/AMDC).