Llevan ayuda a afectados por lluvias

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central

, en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entregó ayuda humanitaria a 16 familias que resultaron afectadas por las lluvias la noche del pasado martes en un sector del barrio Morazán de Tegucigalpa.

emergencia2Tras hacer la evaluación de los daños, el personal del Codem y Copeco procedió a asistir a los perjudicados con colchonetas, alimentos, utensilios de cocina y frazadas, artículos que les servirán para mitigar el impacto de las pérdidas materiales que tuvieron.

En la zona conocida, como barrio “Los Jucos”, se asignó maquinaria para realizar la limpieza de la suciedad que dejaron los fuertes aguaceros en este y otros puntos de la capital, como la colonia Rubén Darío y otras, informaron personeros de la dependencia de la comuna.

emergencia3Asimismo, este miércoles un Equipo de Protección Civil del Codem y las microempresas de barrido de la municipalidad, ejecutaron trabajos de retiro de escombros y la limpieza de los restos de un árbol que cayó sobre el cauce de la quebrara La Orejona, a la altura de la zona en mención, para evitar que se forme un dique que pueda ocasionar mayores inundaciones en el sitio.

Otro de los sectores atendidos es la colonia San Francisco de Comayagüela, donde los empleados edilicios instalarán plásticos para prevenir un deslizamiento de tierra en uno de los taludes de esa comunidad.

emergencia4También se atendió otras colonias afectadas por pequeños deslizamientos, como Altos del Milagro, Los Pinos y Villa Nueva, y barrio El Reparto, entre otros lugares, explicó Rigoberto Rivera, titular de la oficina del gobierno local que se encarga de las emergencias.

 

 

emergencia5Asimismo, la tarde de este miércoles el personal del Codem retiró un enorme árbol que colapsó producto de los aguaceros, en las cercanías de la Fundación de Desarrollo Nacional (Fudena), en la colonia Los Girasoles, en Tegucigalpa, dejando únicamente daños materiales.

emergencia6

 

La dependencia municipal se mantiene alerta para atender cualquier situación de emergencia que pueda presentarse en el Distrito Central, especialmente en Tegucigalpa y Comayagüela, donde hay al menos 452 barrios y colonias vulnerables, lo que significa que casi un 45 por ciento de la capital está en situación de riesgo por las lluvias.

Rivera manifestó que las personas que se vean amenazadas por alguna contingencia pueden llamar al teléfono de emergencia 911 o a la línea 100 del Codem; además, los más de 160 Comités de Emergencia Locales (Codeles) se mantienen activos ante cualquier situación que se presente por las lluvias.

El llamado es para que la ciudadanía esté atenta a la crecida de los ríos y quebradas, en especial la que vive en zonas inundables, igual que los pobladores de sitios propensos a deslizamientos de tierra o piedras. (GCI/AMDC).