En Tegucigalpa se realizará encuentro centroamericano sobre el riesgo

En Tegucigalpa se realizará encuentro centroamericano sobre el riesgo

La capital hondureña será sede del Encuentro Centroamericano sobre el Abordaje del Riesgo en Contextos Urbanos, que se realizará el 23, 24 y 25 del presente mes, el cual incluye una visita de campo a la colonia Ulloa, de Comayagüela, que es una de las comunidades intervenidas por las autoridades municipales debido a su alta vulnerabilidad.

En el evento habrá participación de representantes de todos los países de la región y es coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con patrocinio del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), informó el gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Rogoberto Rivera.

Durante la visita de campo a la zona de la Ulloa, el jueves 24 de noviembre, los funcionarios de la Alcaldía del Distrito Central (DC) expondrán sobre los trabajos de mitigación que se han venido ejecutando en esta administración edilicia en ese sector y las colonias José Arturo Duarte y Nueva Providencia, siempre en Comayagüela.

Estas tres localidades se estima que tienen una población de 16 500 personas que residen en dos mil 280 viviendas ubicadas en terrenos propensos a inundaciones, deslizamientos de tierra y caída de rocas, entre otros riesgos, señaló Rivera.

Explicó que como parte de los trabajos puntuales que se han realizado en estas comunidades, está la construcción de muros de contención, gradas, cunetas y, lo más importante, se ha laborado en la preparación de sus habitantes para hacerle frente a una contingencia y que aprendan a convivir con el riesgo.

“El 24 de noviembre le toca a la Alcaldía, a través del Codem, presentarle a este grupo de personas que vienen de Centroamérica, todos los proyectos que se han hecho específicamente en estos tres barrios que hemos escogido para nuestra presentación”, refirió.

En la visita tendrán participación los representantes de Copeco, vecinos de las citadas colonias y la organización Goal Honduras, pues con su apoyo se han realizado las intervenciones como los pregoneros del riesgo, la realización de simulacros de prevención y la recuperación de algunos espacios públicos, pero “más que todo es la concientización a la población” sobre esta temática, detalló.

Entre los temas que se mostrará está una inducción sobre la problemática de riesgo por deslizamiento, explicación comunitaria del riesgo, Estrategia Municipal de Reducción del Riesgo, Manual de Configuración de Barrio “Libro Naranja”, y reubicación de familias.

Además, medida de reducción de riesgo y transformación de cambio de imagen, Proyecto Educativo de Centro (PEC) enfocado a la reducción de riesgos a desastres, campaña logrando juntos, funcionamiento de los Comités de Emergencia Locales (Codeles), Sistema de Alerta Temprana, y Red de pulperías en aporte a la resiliencia comunitaria.

Asimismo, transformación de sitios ociosos y propicios para invasión en espacios públicos, obras de drenaje como medida de reducción de riesgo, y reflexión de la estrategia. (GCI/AMDC).