Más de L 870 mil en pólvora pasaron por la capital las últimas horas

Más de L 870 mil en pólvora pasaron por la capital las últimas horas

Un total de cinco camiones cargados con pólvora han sido custodiados en las últimas horas por inspectores del Juzgado de Policía de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), al transitar por la capital con destino a varios municipios del país donde es permitida la comercialización de estos productos.

La última de esas unidades fue resguardada este miércoles cuando transportaba alrededor de 250 mil lempiras en cohetes, con rumbo a Danlí, el Paraíso.

Según la documentación presentada por los conductores de todos estos vehículos el valor de la carga en su totalidad asciende a cerca de un millón de lempiras y, en su mayoría, tenían como destino distintas ciudades de la zona sur y oriental, con procedencia del occidente, informó Marvin Cruz, representante de la dependencia de la comuna.

Refirió que el transporte de los petardos de diferente tamaño y capacidad de explosión, en mayor cantidad se realizó entre el fin de semana y el lunes, sin embargo, los controles que se mantienen en las entradas y salidas de la ciudad permiten el registro de los artefactos.

A la fecha se ha efectuado la custodia, desde su ingreso hasta su salida del Distrito Central, 40 automóviles que trasladaron unos seis millones lempiras en artilugios que iban en ruta a otros sectores; aunado a esto se mantienen los operativos en los mercados de la capital con el propósito de evitar que se venda en estos sitios, explicó.

polvoraamdc3

Manifestó que, si los motoristas no presentan documentos de la carga, se procede al decomiso y el propietario pierde su dinero porque el producto es incinerado de manera inmediata para evitar su comercialización.

Las acciones de control son extensivas a los barrios y colonias, pero se solicita la colaboración de la ciudadanía por medio de la denuncia para identificar a los responsables de incumplir con la ordenanza municipal que prohíbe la producción, tenencia, comercio y uso de productos de pólvora en esta jurisdicción, amplió.

Para las denuncias el Juzgado tiene habilitado el número de teléfono 22201485, extensión 215, y la página de facebook Denuncias Juzgado AMDC, donde serán atendidas con absoluta confidencialidad y así la población responsable estará protegiendo a los niños que son las principales víctimas de esa vieja práctica de celebrar la Navidad con la quema de cohetes.

Todas estas operaciones están enmarcadas en la campaña “Navidad sin Pólvora”, que tiene como objetivo alcanzar el resultado de cero menores quemados en la temporada navideña y de fin de año.

Ciudades como Nacaome, Valle; Choluteca y Danlí, El Paraíso, son algunas de las zonas a las que se ha trasladado estos artefactos en las últimas emanas, de acuerdo a la documentación revisada por los inspectores municipales; sin embargo, hay muchos municipios más donde se permite la venta de cohetes. (GCI/AMDC).