Gerencia de Catastro

El objetivo estratégico la de actualizar la base de datos Catastral y apoyar en la recaudación de impuestos por concepto de bienes inmuebles.  

 
 
 

Gerencia de Catastro

El Objetivo estratégico la de actualizar la base de datos Catastral y apoyar en la recaudación de impuestos por concepto de bienes inmuebles de la Alcaldía Municipal del Distrito Central. Apoyar a la Dirección de Ordenamiento Territorial a través de Sistema de Información Geográfica (SIG) y cartografía catastral. Ofrecer certeza jurídica a los contribuyentes a través de constancias y dictámenes catastrales. Levantar el catastro urbano y rural del término Municipal del Distrito Central. Elaborar el Plan Regulador de la ciudad. Obtener información de todas las tradiciones de bienes inmuebles realizadas en el término municipal del Distrito Central.



 

Trámites que puedes realizar en la Gerencia de Catastro

Cambio de propietario de inmueble en área rural: (cambio de nombre)

Requisitos para cambio de propietario de inmueble en área rural: (cambio de nombre)

1. Fotocopia de Escritura pública debidamente registrada en el Instituto de la Propiedad.

2. Copia de identidad del dueño del inmueble, y en caso de ser persona jurídica copia de RTN.

3. Copia del plano del polígono debidamente firmado y sellado por el profesional.

4. Llenar formulario de declaración jurada de bienes inmuebles F-05.

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5. En caso de no ser el titular de la declaración, debe presentar Carta poder autenticada.

6. Imagen georeferenciada de la ubicación del inmueble con coordenadas.

Cambio de propietario de inmueble en área urbana: (cambio de nombre)

Requisitos para cambio de propietario de inmueble en área urbana: (cambio de nombre)

1. Fotocopia de Escritura pública debidamente registrada en el Instituto de la Propiedad.

2. Copia de identidad del dueño del inmueble, y en caso de ser persona jurídica copia de RTN.

3. Copia del plano del polígono debidamente firmado y sellado por el profesional, cuando sobrepasa de 1000 varas cuadradas.

4. Llenar formulario de declaración jurada de bienes inmuebles F-05.

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5. En caso de no ser el titular de la declaración, debe presentar Carta poder autenticada.

Constancia de avalúos catastrales

Requisitos para constancia de avalúos catastrales

1. Boleta de Lps. 600.00 cancelado en Banco Ficohsa en la cuenta n° 01-201-316404.

2. Original y fotocopia de boleta pagado en el Banco.

3. Fotocopia de la tarjeta de identidad del solicitante.

4. Estado de Cuenta de Bienes Inmuebles al día.

5. Fotografía Geo-referenciada con Coordenadas para el área Rural.

6. En caso de no ser el titular de la constancia, debe presentar Carta poder autenticada.

Constancia de límites y colindancias

Requisitos para constancia de límites y colindancias:

1. Boleta de Lps. 600.00 cancelado en Banco Ficohsa en la cuenta n° 01-201-316404.

2. Original y fotocopia de boleta pagado en el Banco.

3. Fotocopia de la tarjeta de identidad del solicitante.

4. Estado de Cuenta de Bienes Inmuebles al día.

5. Fotografía Geo-referenciada con Coordenadas para el área Rural.

6. En caso de no ser el titular de la constancia, debe presentar Carta poder autenticada.

Constancia de no poseer bienes inmuebles.

Requisitos para constancia de no poseer bienes inmuebles.

1. Boleta de Lps. 200.00 pagado en Banco Ficohsa en la cuenta n° 02-201-316404.

2. Original y fotocopia de boleta pagado en el Banco.

3. Fotocopia de la tarjeta de identidad del solicitante.

4. En caso de no ser el titular de la constancia, debe presentar Carta poder autenticada.

Constancia de ubicación de inmueble: (de poseer bien inmueble)

Requisitos para constancia de ubicación de inmueble: (de poseer bien inmueble)

1. Boleta de Lps. 200.00 cancelado en Banco Ficohsa en la cuenta n° 02-201-316404.

2. Original y fotocopia de boleta pagado en el Banco.

3. Fotocopia de la tarjeta de identidad del solicitante.

4. Estado de Cuenta de Bienes Inmuebles al día.

5. Fotografía Geo-referenciada con Coordenadas para el área Rural.

6. En caso de no ser el titular de la constancia, debe presentar Carta poder autenticad.

Constancia de valor por metros cuadrados

Requisitos para constancia de valor por metros cuadrados

1. Boleta de Lps. 300.00 cancelado en Banco Ficohsa en la cuenta n° 01-201-316404.

2. Original y fotocopia de boleta pagado en el Banco.

3. Fotocopia de la tarjeta de identidad del solicitante.

4. Estado de Cuenta de Bienes Inmuebles al día.

5. Fotografía Geo-referenciada con Coordenadas para el área Rural.

6. En caso de no ser el titular de la constancia, debe presentar Carta poder autenticada.

Declaración de bienes inmuebles en área rural

Requisitos para declaración de bienes inmuebles en área rural.

1. Formulario de declaración de bienes inmuebles F-05 (Solicitarlo en la Gerencia de Atención al Ciudadano o Gerencia de Catastro).

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2. Original y Fotocopia de escritura pública (Si está hipotecada la escritura copia de la hipoteca y constancia de la institución en donde se encuentra hipotecada.

3. Fotocopia de tarjeta de identidad del propietario (a) o propietarios.

4. Plano del terreno firmado y sellado por un ingeniero o arquitecto.

5. Fotografía geo-referenciada con coordenadas.

Declaración de bienes inmuebles en área urbana

Requisitos para declaración de bienes inmueble en área urbana.

1. Formulario de declaración de bienes inmuebles F-05 (Solicitarlo en la Gerencia de Atención al Ciudadano o Gerencia de Catastro).

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2. Original y fotocopia de escritura pública (Si está hipotecada la escritura copia de la hipoteca y constancia de la institución en donde se encuentra hipotecada.

3. Fotocopia de tarjeta de identidad del propietario (a) o propietarios.

4. Si el área es mayor a 1000 varas cuadradas debe ajuntar plano firmado y sellado por un ingeniero o arquitecto.

Declaración jurada para descuento de tercera edad

Requisitos de declaración jurada para descuento de tercera edad

1. Fotocopia de Escritura pública debidamente registrada en el Instituto de la Propiedad.

2. Fotocopia de identidad del dueño del inmueble, y en caso de ser persona jurídica fotocopia de RTN.

3. Llenar formulario de declaración jurada de bienes inmuebles F-07.

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4. El bien inmueble debe de ser exclusivo de su propiedad.

5. Estado de cuenta de bienes inmuebles y que el uso específico sea 310-

NOTA: Descuento de 25% en los primero mil lempiras que la propiedad este valuada.

Segregación de clave catastral: (separación de clave catastral)

Requisitos para segregación de clave catastral: (separación de clave catastral)

1. Fotocopia de Escritura pública debidamente registrada en el Instituto de la Propiedad.

2. Copia de identidad del dueño del inmueble, y en caso de ser persona jurídica copia de RTN.

3. Copia del plano del polígono del área a segregar firmado y sellado por un ingeniero o arquitecto.

4. Llenar formulario de declaración jurada de bienes inmuebles F-05.

5. En caso de no ser el titular de la declaración, debe presentar Carta poder autenticada