Turismo

turismo

Es la gerencia encargada de proyectar turísticamente el Distrito Central mediante la realización de eventos culturales, espectáculos artísticos, mapas y difusión de aquellos parajes dignos de visitar por parte de visitantes y locales.

Principales eventos:

Permisos de eventos temporales La Feria de Suyapa.

En cuanto a la Feria de Suyapa, fiesta que se celebra en honor a nuestra Señora la Virgencita de Suyapa. Este evento se lleva a cabo en la Basílica de Suyapa y alrededores en la cual se celebra mediante veneración a la virgen, fiestas religiosas, feria patronal de la zona. Se estima que llegan aprox. 1.2 millones de personas en su mayoría del interior del país y visitas del extranjero. Esta veneración se lleva a cabo a partir del 20 de enero hasta el 13 de febrero. La AMDC trabaja en conjunto del patronato y la Iglesia Católica.

Semana Santa.

Semana Santa es otro evento de la religión católica que se celebra en Honduras. Ya que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En esta semana la AMDC es la organizadora y reguladora para la creación de las alfombras de aserrín, que simbolizan imágenes, frases y versículos religiosos, los diseños de las alfombras son una interpretación elegida por la misma Iglesia Católica. Esta semana se comienza con Domingo de Ramos que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, para este día la AMDC crea la primera alfombra de aserrín un día antes para que esté terminada y lista cuando pase la procesión religiosa que finalizara en la Catedral de Tegucigalpa.

Luego se celebra el Jueves Santo que es el primer día del Triduo Pascual. Es aquí donde ya se inicia la elaboración de las alfombras, 260 metros de alfombra, la elaboración se comienza el jueves a las 10 am y se finaliza viernes 6 am.

Este proceso se divide en varios sectores encabezados por empleados de la AMDC y son apoyados por voluntarios, esta es la más grande de las alfombras y tiene que estar terminada para la gran procesión de El Viernes Santo que se rememora 1–52 la Crucifixión de Jesús siendo uno de los días más relevantes y de Recogimiento de Semana Santa, mientras que en Sábado Santo Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado y se está en vísperas de su resurrección.

Domingo de Resurrección es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos. Durante este proceso de elaboración de alfombras se recibieron un aprox. de 90 mil personas nacionales y extranjeros, estamos logrando que los veraneantes empiecen a hacer costumbre de estas visitas y se acortan sus vacaciones, y regresan para poder visitar y asistir en el Santo Entierro y la vía crucis en Comayagüela.

Concurso de Poesía Iberoamericano, Juegos Florales de Tegucigalpa

Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa Concurso Iberoamericano de Poesía, evento que está situado en el tercer 3 lugar en el nivel de Poesía latinoamericano, después de los premios de México y Colombia (Casa de las Américas). En el año 2015 el ganador fue un costarricense después de haber recibido casi 300 aplicaciones de 19 países, de los cuales 30 libros de poesía fueron de autores nacionales. Teniendo jueces de México, España y un nacional. El evento tiene dos partes, el recibimiento y selección de obras que se lleva a cabo en los meses de marzo y abril, y luego en junio el arribo de los jueces. Quedando así Tegucigalpa como una Capital reconocida internacionalmente reconocida por la poesía.

Feria de San Miguel Arcángel

La Feria de San Miguel Arcángel se celebra con el Gran Carnaval de San Miguel Arcángel. En el año 2015 nos visitaron 182 mil personas. Este carnaval se lleva a cabo el último sábado del mes de septiembre, se hace sobre el Trans 450 del boulevard Centroamérica, comenzando desde la entrada hacia la Colonia El Hogar y finalizando en la primer entrada de la Colonia Kennedy.

Se inicia en horas de la tarde con desfiles de carrozas, comparsas, batucadas, bandas colegiales, entre otros, hasta la 7 pm que es la inauguración de la fiesta. Para la fiesta se ubicaron 6 escenarios cada uno con distinto género (rock, electrónica, reggaetón, zona tropical, merengue y un escenario principal).

Este carnaval se basó en identidad local, en la cual los artistas que se eligieron fueron en su totalidad originarios de la ciudad capital. Así se logró satisfacer al público en sus gustos musicales que termino siendo un éxito. Al igual a lo largo de todo el carnaval están distribuidos puestos de comida y bebida, en este caso fueron 40 puestos de comida más 40 puestos ambulantes de comida, también conto con 5 bares grandes y 30 bares pequeños. Este carnaval es el único 1–53 evento en la cual AMDC permite el apoyo económico de la empresa privada como patrocinadores.

La celebración navideña

Navidad de la capital, la AMDC se ha comprometido en dos actividades, la primera es con la decoración de luces navideñas en los parques avenidas y aldeas del Distrito. Proyecto que se comienza a mediados de octubre para poder instalar las más de 1 millón de luces que se inauguran el 1 de diciembre. Hemos logrado fomentar que las familias salgan de sus casas por la noche y visitar los parques.

La segunda es la villa navideña, proyecto que se realizó en un terreno de esquina en la intersección del blvd. Juan Pablo II y blvd. Centroamérica.

Tal proyecto tuvo gran impacto social que termino siendo la mayor atracción del año de la ciudad capital con un aprox. de 565 mil personas, fue visitado por personas locales, del interior del país y por extranjeros. Como entretenimiento dentro de la villa se contó con 30 puestos de comida y 10 de artesanías, para los niños hubo un tren con 3 vagones (sin costo) una escenografía de pueblo victoriano (casas iluminadas y decoradas), una casa de Santa Claus, una escenografía de un pueblo de Belém con el pesebre (los fines de semana era interpretados por niños), un deslizador apoyado por la marca Coca Cola (sin ningún costo ni ingreso económico para la AMDC) y 40 puestos de venta de comida y 10 puestos de venta de artesanías.

Este proyecto se inició el 1 de diciembre y finalizo el 8 de enero. Los días 7 y 8 de enero se abrió para recibir las instituciones con personas especiales, cerrando así la Navidad con broche de oro.

Adicional a los grandes eventos estamos enfocados en animaciones de espacios públicos, Brindar a la población un espacio de recreación tales como obras de teatro, conciertos, cine y de manera totalmente gratuita en la que llegan miles de capitalinos a disfrutar de este tipo de espectáculos. Entre otros inauguramos el primer parque para Grafiti, en Comayagüela, Zona del La Pradera- Metromall Los permisos de Operación Temporal contemplados en el Art 147 en el año 2015 extendimos 557 permisos, entre otros, 19 conciertos Internacionales, 15 eventos de carácter Internacional como congresos (Minería, Rotarios, Pequeños Hoteles entre otros). Además de eventos como seminarios, conferencias, talleres (61), modelajes (7) ferias patronales (10), maratones (35) y conciertos de carácter Nacional (330).

.