UMGIR

logo final png

Es la Unidad encargada de fortalecer las capacidades técnico-científicas de la institución en materia de GIRD, Cambio Climático, Ordenamiento del Territorio y Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTION INTEGRAL DE RIESGO (UMGIR)


La UMGIR es la entidad municipal conformada en el marco del SINAGER, para velar por el desarrollo de un proceso social integrado al quehacer humano, orientado a la prevención, mitigación, reducción y control permanente del riesgo de desastres; atendiendo el cambio climático en un contexto territorial, y encaminado a la búsqueda de un desarrollo humano, ambiental, y económico, que sea sostenible e incluyente.

FUNCIONES DE LA UMGIR
1. Orientar y aprobar las políticas de Gestión del Riesgo de Desastres con enfoque en Cambio Climático para el municipio del Distrito Central, asegurando su articulación con los procesos de desarrollo.
2. Dar seguimiento, evaluar y controlar los resultados de las políticas de Gestión de Riesgo de Desastres con enfoque en Cambio Climático, en el municipio del Distrito Central.
3. Asistir de manera integral y transversal a todas las dependencias de la Municipalidad del Distrito Central, en materia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Cambio Climático.
4. Asesorar al Sr. Alcalde y la Corporación Municipal en los temas y elementos necesarios para la adecuada Gestión Integral del Riesgo de Desastres del Municipio del Distrito Central y la Adaptación al Cambio Climático.
5. Elaborar y dar seguimiento al Plan Municipal de Gestión Integral del Riesgo de Desastres con enfoque en Cambio Climático en el Distrito Central.
6. Organizar, regular y vigilar el cumplimiento de la normativa, convenios e instrumentos locales y nacionales en materia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Cambio Climático.
7. Coordinación de proyectos, estrategias y acciones de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Cambio Climático en el municipio del Distrito Central.
8. Proponer los instrumentos jurídicos y técnicos municipales que norman la Gestión Integral del Riesgo de Desastres dentro del Distrito Central, así como sus reformas.
9. Gestionar financiamiento para proyectos de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático para la Municipalidad del Distrito Central.
10. Servir de enlace interinstitucional publico/privado, así como con la sociedad en general, a fin de dar a conocer las políticas municipales en materia de Riesgos de Desastres y Cambio Climático.

PROYECTOS DE LA UMGIR
1. Caso Vía Rápida Chile – Mallol
2. Caso Vía Rápida Kuwait – Anillo Periférico
3. Capacitación I Presas (16-18 Mayo)
- Acompañamiento a la consultoría Control de Calidad desde la Perspectiva de Análisis de Riesgo de las obras para el control de inundaciones
4. Capacitación Grupo Terra
5. Consultoría Control de Inundaciones por TECHNIPLAN:
- Seguimiento, revisión y aprobación de productos de la consultoría.
- Colocación de Bancos geodésicos para la Municipalidad.
- Informe de obras de mitigación.
- Acompañamiento al desarrollo del SAT-AMDC con datos de Radar COPECO para SAT.
6. Presentación “Educar es Prevenir”
7. Proyecto “Cuenca Urbana”
8. Acompañamiento en la creación de la Unidad Municipal de Hidrología
- Proyecto Cooperación entre AMEXID-AMDC para el desarrollo del proyecto piloto de drenaje urbano y la creación del código municipal para la construcción de drenaje pluvial.
- Capacitación de técnicos
9. Plan de Protección de cuenca Guacerique y embalse Los Laureles
10. Proyectos Consejo Noruego:
- Construcción de parque en Colonia la Moroloa
- Construcción de Gradas en Colonia Altos de la Sosa
- Construcción Calle con adoquines en Colonia La Sosa
11. Proyecto PMA: SAN en Contexto Urbano
- Desarrollo de Metodología para atención humanitaria en contexto urbano en materia de seguridad alimentaria nutricional
12. Proyecto BOSAI II - Proyecto orientado a generar capacidades comunitarias como una medida no estructural para la reducción del riesgo de desastres por deslizamientos e inundaciones
13. Proyecto JICA - Segunda Etapa de Prevención Contra Deslizamientos de Tierra en el Área Metropolitana de Tegucigalpa
14. Proyecto KFW – Programa “Adaptación al Cambio Climático en Zonas Urbanas en Honduras”
15. Ordenanza Municipal y Proyectos para la Reducción de Riesgos de Desastres
16. Proyecto USAID – Construyendo Ciudades Resilientes a través de Barrios Resilientes
17. Proyecto UNISDR – Desarrollando Ciudades Resilientes “Mi ciudad se está preparando”
18. Proyecto Fondo Adaptación al Cambio Climático - PNUD
19. Donación Mapas a la Agencia Europea Espacial mediante BID
20. Reglamentación Técnica de la Construcción Sostenible para Tegucigalpa - Código Verde (IFC)
21. Grandes consumidores y control de fugas/Acompañamiento al proceso de Traspaso del Acueducto Metropolitano del SANAA a la AMDC.
22. Reglamentación Técnica de la Construcción Sostenible para Tegucigalpa
23. Formulación de proyecto hídrico en base a Plan Maestro Agua, Bosque y Suelo
24. Adaptación al Cambio Climático en Zonas Urbanas en Honduras – KFW
25. Apoyo al CODEM en monitoreo de la instrumentación con JICA (Col. Berrinche, Bambú y El Reparto).
26. Acompañamiento al CODEM durante la atención de las emergencias presentadas y para las cuales sea requerida la asistencia técnica, asesoría o acompañamiento.
27. Acompañamiento al COMUDE para atender temas de Cambio Climático.

 

Actividades de Reforestación de la Ciudad

A través del programa de reforestación del Municipio se han realizado actividades de siembra en medianas, retornos, parques, áreas verdes de escuelas y otras instituciones, así como, áreas afectadas por el gorgojo del pino. De igual manera a fin de reducir el corte de árboles se ha realizado el trasplante en los proyectos municipales.
Con el objeto de disponer con los árboles y plantas necesarias para las actividades de reforestación y ornamentación de la Ciudad se han realizado actividades de remodelación del Vivero Municipal ubicado en el parque Naciones Unidas.

 

 

Mitigación del Riesgo

mitigacion ejeEl Proyecto realizado con el nombre de: “Construcción de embaulado/bóveda de alivio en Quebrada El Sapo”; 8va. Avenida, entre 2da. Calle y la antigua Colonia Soto, Comayagüela, M.D.C., que fue ejecutado entre abril de 2015 y marzo de 2016 bajo el Programa de Mitigación de Desastres Naturales en el municipio del Distrito Central con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La bóveda ha estado en funcionamiento incluso antes de entregado el proyecto por situaciones constructivas, presentando comportamientos aceptables y cumpliendo el objetivo de evitar inundaciones en los mercados y zonas bajas cercanas. La bóveda tiene una longitud de 450 metros. Cabe resaltar la eficiencia de la construcción de quiebrapatas en todas las bocacalles aun previo de ser pavimentadas por otros programas; esto para la captación de aguas superficiales y de escorrentía que era el principal causal de las inundaciones. La pavimentación de la avenida ha mejorado en circulación la zona, así como la posterior organización de varios locales comerciales por parte de las autoridades.

En visitas de revisión realizadas hasta la fecha no se han observado situaciones adversas y se ha verificado que los alcances del proyecto fueron cumplidos, los locatarios y pobladores no reportan situaciones de riesgo de inundación.


PROGRAMA DE MITIGACION DE DESASTRES NATURALES EN EL MUNICIPIO DEL DISTRITO CENTRAL
PRESTAMO No. 2062-BCIE-GOBIERNO DE HONDURAS.

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

Nombre del proyecto: Reconstrucción Embaulado Quebrada El Sapo y Rehabilitación Calles

Ubicación: Col. Los Profesores, Comayagüela, MDC.
Inversión: L. 19,457,783.78

Breve Descripción:
El proyecto consistió en la construcción de 97.55 metros lineales de Bóveda de Concreto de 4000 PSI, armado con un área hidráulica promedio de 15 m², (3.0 m x 5.0 m) construida sobre un emplantillado de concreto ciclópeo de igual longitud. Además la reconstrucción de aproximadamente 220 m.l. de calles con concreto hidráulico de 20 cms de espesor, con sus respectivos sistemas de drenaje, aguas lluvias, aguas negras y agua potable Se realizaran varias obras complementarias entre ellas: reubicación de postes del sistema de alumbrado público, construcción de muros de mampostería y de bloque.
El principal objetivo del proyecto es proteger las viviendas aledañas a la quebrada El Sapo, reconstruyendo el embaulado que había colapsado y que ponía en peligro a los vecinos aledaños al embaulado, rehabilitar las vías aledañas y sobre el embaulado, para mantener la circulación en todo momento ya sea con clima lluvioso o en verano, así como facilitar la ruta de evacuación en caso de emergencia.

Como todos los proyectos de este programa, el valor agregado que nos da es la contratación de mano de obra no calificada en el lugar de las obras, que beneficia directamente a los pobladores de la zona, aumentando su poder adquisitivo y mejorando su calidad de vida.

Población beneficiada:
Beneficiarios directos: 500 personas.
Beneficiarios Indirectos: 1500 personas.                                            

Generación de Empleo:
Empleos directos: 50 personas.
Empleos Indirectos: 150 personas.
Avance al 15 de Mayo del 2017: 100%
Orden de Inicio: 13 de Septiembre del 2016
Fecha de finalización: 28 de Abril del 2017.

Información proyecto embaulado

 


 

Línea de Atencion 100

100

Denuncias que atendemos

a. Desechos Sólidos:


i. Incumplimiento del Tren de Aseo
ii. Depósitos de basura clandestinos
iii. Denuncias de Basura
iv. Solicitud de Basureros
v. Solicitud de Contenedor de Basura


b. Control de Construcción

i. Material de Construcción en Vía Pública
ii. Obras en Proceso de Construcción
iii. Daños a Terceros por Obras en Proceso Constructivo
iv. Colocación de Vallas Publicitarias sin Previo Aviso


c. Medio Ambiente

i. Tala de Árboles
ii. Contaminación Sónica
iii. Solares Baldíos
iv. Daños a obras de medio ambiente
v. Parques


d. Movilidad Urbana

i. Calles en mal estado.
ii. Semaforos en mal estado.
iii. Chatarra en vias Públicas.
iv. Señales viales dañadas.
v. Instalación de brazos mecanicos y tumulos sin permiso.
vi. Tapaderas de tragantes y aceras en mal estado.
vii. Carros mal estacionados.

e. Infraestructura

i. Calles en mal estado.
ii. Baches.

f. Justicia Municipal

i. Descuentos de la Tercera edad.
ii. Mordeduras de perro.
iii. Filtración de aguas.
iv. Paso de servidumbre.
v. Juego de pelota en vía pública.
vi. Denuncias de pólvora.
vii. Falta de permiso de operación.
viii. Violentar ordenanza madrugadas segura.
ix. Venta de bebidas alcohólicas sin permiso de operación.
x. Negocios que no cuenta con sus medidas de seguridad.
xi. Problemas de convivencia entre vecinos.
xii. Paralización de obras sin permiso de construcción.
xiii. Intervención de negocios en mora.
xiv. Daños y perjuicios de poca monta.
xv. Instalación de brazos mecánicos y túmulos sin permiso.
xvi. Contaminación sónica.

Todas las denuncias deben incluir
o Nombres
o Apellidos
o Teléfono
o Correo Electrónico
o Denuncia relacionada a: (cada una de las mencionadas anteriormente por área)
o Denuncia

.

Leer más...

Superintendencia de Aseo Municipal

aseo2

Su función primordial es realizar el manejo integral de los residuos sólidos de la ciudad capital que comprende; supervisar la clasificación, recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos, peligrosos, biológicos y altamente contaminantes en el relleno sanitario, como es la asimilación de las áreas de barrido y limpieza de calles.

Atender las denuncias interpuesta por los ciudadanos y atender las acciones de corrección, limpieza u operativo necesarios con las comunidades y miembros de la sociedad civil.

Logros:

Se Reformo/Modifico el Plan de Arbitrios, con el fin de mejorar el Marco Legal Municipal del Mismo

Se Creó y aprobó la Ordenanza Municipal sobre la Gestión de Residuos Sólidos Hospitalarios de Tegucigalpa.

Se Creó y está pendiente de aprobación la Ordenanza Municipal de prohibición de Animales en Rellenos Sanitarios y sitios Contaminados

Un promedio de 30 a 40 toneladas de basura retira cada dos semanas de los mercados de Comayagüela el personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en los operativos de limpieza que de manera periódica realiza para prevenir inundaciones en este sector de capital.

 

Leer más...