Gerencias AMDC

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Gerencia de Evaluación de Riesgos

Es la unidad técnica encargada de realizar evaluación de riesgo a nivel municipal.

 

GERENCIA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS
La Gerencia de Evaluación de Riesgos, conocida por sus siglas GER, es la dependencia municipal, directamente adscrita a la Dirección de Ordenamiento de Territorial (DOT), encargada de emitir informes de riesgo a nivel del Distrito Central, con el propósito de apoyar y sustentar técnicamente procesos legales, gestiones de proyectos de prevención y mitigación, así como también, atender a las consultas de la población en materia de conocimiento del riesgo dentro del Municipio.
CREACIÓN DE LA GER
La Gerencia de Evaluación de Riesgo fue creada mediante el Acuerdo Municipal No.055 contenido en el Acta No.017 de fecha 8 de octubre del año 2014.
Anteriormente existía la Gerencia de Prevención y Mitigación, la cual realizaba las funciones de evaluaciones de riesgo y ejecución de proyectos de prevención desde el año 2011.
ATRIBUCIONES DE LA GER
1. Realizar la evaluación y emitir el informe de riesgos para fines legales o como medidas de prevención o mitigación de desastres.
2. Emitir su informe técnico en materia de gestión de riesgo, cuando sea requerido en virtud de una solicitud hecha a la Corporación Municipal o bien cuando ésta requiera de su pronunciamiento en temas que afecten a terceros.
3. Informar periódicamente a la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo y Dirección de Ordenamiento Territorial sobre el ejercicio de sus actuaciones.
4. Registrar en el sistema de información geográfica que utilice la Alcaldía Municipal la ubicación del predio, el dictamen, conclusiones y recomendaciones para el seguimiento.
5. Documentar y reportar a la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo de las actuaciones de los Oficiales de Prevención bajo su dependencia.

Definición de informe de riesgo.
La emisión de informes de riesgo es la principal responsabilidad de la gerencia de evaluación de riesgos. Estos documentos son guías para la toma de decisiones que determinan el nivel de riesgo al que se encuentra expuesto un proyecto propuesto o una edificación civil en un lugar y en un tiempo determinados. La evaluación se realiza en forma sistémica bajo una metodología adoptada por la GER a través de una ordenanza municipal.


 

Tramites Gerencia de Evaluación de Riesgos

Manual para la Evaluación de Riesgo

Manual para la Evaluación de Riesgo del emplazamiento y del medio constuído 

Preguntas Frecuentes (G.E.R)

¿Cómo puedo consultar rápidamente si mi vivienda está en zona de riesgo?
Cualquier persona puede avocarse a la oficina de la GER para consultar, verbalmente, a cerca de las condiciones de un sitio dentro del sector urbano de la capital. Esta consulta es gratuita pero no se le extenderá ninguna constancia o informe, para lo cual deberá cumplir con todos los requisitos definidos para tal fin.
Rápidamente una persona desde su computadora con Internet puede identificar las condiciones de riesgo de un sitio determinado en el sector urbano, accediendo a la siguiente dirección web e identificando la ubicación del sitio de interés:
http://amdc.giscloud.com/
¿Quién puede solicitar un informe de evaluación de riesgo de la GER?
Todo persona natural o jurídica podrá solicitar un informe de riesgo siempre y cuando el sitio a evaluar se encuentre dentro de los límites del Distrito Central y se cumplan los requisitos definidos por la GER, según la naturaleza del caso a evaluar.
¿Cuál es el alcance del informe de riesgo?
El informe de riesgo cumple con los siguientes cometidos:
1. Determinar el nivel de riesgo, a nivel preliminar, en el que se encuentra sujeto un proyecto propuesto o una edificación terminada en un lugar determinado y en un tiempo específico.
2. Se deberán brindar recomendaciones sobre consideraciones especiales en aspectos constructivos en caso de nuevos proyectos.
3. En caso oportuno, se deberán brindar recomendaciones de acciones a realizar para disminuir el riesgo del sitio evaluado.
4. Se podrá requerir que el contribuyente presente a la GER, estudios especializados para ampliar la información del expediente correspondiente que se esté evaluando.
5. Dado el caso de la revisión de estudios especializados, se evaluarán descriptivamente los documentos presentados y se darán la recomendaciones y medidas de estricto cumplimiento, pero no se podrá validar el estudio presentado sin el apoyo de un especialista de municipalidad certificado en la temática respectiva, siendo de exclusiva responsabilidad del especialista que realiza los estudios.
6. Se harán señalamientos para alertas a otras dependencias municipales o instituciones del estado para éstos se pronuncien según su ámbito de competencia dado el caso particular que se esté evaluando.
¿Para que sirve el informe de evaluación de riesgo?
El informe de evaluación de riesgo sirve para:
1. Requisito obligatorio para permisos de construcción, regularización predial con el Instituto de la Propiedad y licenciamiento ambiental.
2. Gestionar apoyo con otras dependencias municipales e instituciones del estado.
3. Conocer el nivel de riesgo de un predio y en caso de tener un proyecto propuesto bien definido, se podrán contar con recomendaciones particulares para disminuir el riesgo.
¿En qué caso no aplica una evaluación de riesgo de la GER?
• Defectos en acabados y elementos no estructurales de viviendas o edificios.
• Tuberías de cualquier sistema que se encuentren rotas.
• Baches en las calles.
• Instalación o cambios de postes de luz.
• Árboles caídos o por caer.
• Revisión de diseño estructural de edificios.
• Problemas de contaminación ambiental.
• Deforestación de la cobertura vegetal.
• Socavación de cimientos de casas.
Cualquiera de los casos mencionados se podrá atender; si existe un requerimiento formal institucional, persona natural o jurídica, que requiera la intervención de la GER, o haya ocurrido en el sitio un evento de emergencia o desastre, o esté dentro de una zona delimitada de alto riesgo.
¿Cuánta vigencia tiene un informe de riesgo?
El informe de riesgo tendrá una vigencia de 6 meses; siempre y cuando no haya afectaciones en el sitio evaluado debido a malas prácticas constructivas o causas y/o agentes naturales.
¿Cuánto se tarda la emisión de un informe de la gerencia de evaluación de riesgo?
El informe de evaluación de riesgo deberá ser emitido en un plazo máximo de 5 hábiles contados a partir de la fecha de la inspección realizado por el evaluador de riesgo.
¿Tiene algún costo la evaluación de riesgo?
Sí. La tarifa del informe se realizará según cómo se establezca en el plan de arbitrios de la municipalidad que esté vigente. Para el 2017, el costo de la evaluación se desagrega en el pago de L.200.00 por emisión del informe más L.200.00 por la inspección de campo, siendo un total de L.400.00 cuando el inmueble tengo sólo una clave catastral. En caso que el inmueble tenga más de una clave, a los L.400.00 se les sumará L.200.00 por cada clave catastral adicional que incluya el predio.
¿Qué tipo de informe se debe solicitar si se desea utilizar para soportar trámites bancarios, instalación de contador de la ENEE o compra/venta de un inmueble?
Se debe solicitar un informe de estatus del terreno. En la correspondiente sección en esta misma página se encuentran los requisitos para tal fin.
¿Qué instrumentos se utilizan para la evaluación del riesgo?
Las herramientas e instrumentos legales para realizar las evaluaciones de riesgo son adoptados bajo el amparo de las ordenanzas municipales emitidas por la corporación del Distrito Central y aquellos que están oficializados por el ente competente en materia de gestión de riesgo como lo es la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en su papel de Secretario General del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
Los siguientes instrumentos legales y técnicos, que se hayan vigentes a la fecha:
1. Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, SINAGER. Decreto Ejecutivo No. 151-2009 de fecha 26 de diciembre del 2009.
2. Reglamento de la Zonificación, Obras y Uso del Suelo en el Distrito Central. Acuerdo Municipal N° 002 contenido en el acta No 001 de Fecha 18 de enero del año 2017, y publicado en “La Gaceta” el 25 de febrero de 2017.
3. Ordenanza Municipal referente a profesionales certificados en gestión de seguridad y riesgo contenida en el acta No. 004 de fecha de 10 de marzo de 2011 y ratificada en el acta No. 005 de fecha 12 de abril del 2011 que contiene el: Mapa Multiamenazas (Inundaciones y movimientos de ladera).
4. Manual para la evaluación de riesgo del emplazamiento y del medio construido para edificios, viviendas y lotificaciones. Contenido en la Ordenanza Municipal referente a profesionales certificados en gestión de seguridad y riesgo contenida en el acta No. 004 de fecha de 10 de marzo de 2011.
5. Acuerdo N° 554 del Consejo Metropolitano del Distrito Central, de fecha 5 de enero de 1977.
6. Ordenanza Municipal contenida en el acta No.006-2009 de fecha 28 de mayo de 2009, referente a El Reparto y El Berrinche.
7. Ordenanza Municipal contenida en el acta No.010-2010 de fecha 25 de marzo de 2010, referente a los Barrios El Edén, La Cabaña y zona del Bambú.
8. Acuerdo No. 216 de fecha 24 de junio de 1976 del Concejo Metropolitano del Distrito Central.

Requisitos para Solicitud de Informes de Zona de Riesgo (Estatus de Terreno)

• Llenar la solicitud de Constancia de Zona de Riesgo (Letra legible e información completa y fidedigna)

• Fotocopias de Tarjeta de Identidad del solicitante, propietario o propietarios (condueños) y/o representante legal en caso aplique
(Fotocopias legibles con fotografía notable).

• Estado de Cuenta de Bienes Inmuebles Solvente y correspondiente al lote a inspeccionar (uno o varios Estados de cuenta según el número de claves catastrales).
En caso aplique adjuntar fotocopia del contrato de arreglo de pago y recibo pagado del mes.

• Fotocopias de Escrituras Públicas debidamente inscritas, con sus respectivos sellos de recibido e inscrito en el Instituto de la Propiedad.
(En caso aplique adjuntar compra venta y antecedente del dominio, Carta poder, asignación del representante legal)

• Fotocopias de la Solvencia Municipal vigente del propietario o propietarios (condueños).

• Croquis de Ubicación legible, con referencias exactas de llegada y del inmueble a inspeccionar (negocios, iglesias, calles, color de vivienda y otros detalles o referencias).

• Original y dos (2) fotocopias de Recibo de pago de Informe de 400 Lps. (Banco Ficohsa No cuenta 01-201-360160).

NOTA:
• A partir de la visita se cuentan 10 días hábiles para la emisión del informe solicitado.
En caso que el inmueble tenga más de una clave se pagará200 Lps por cada clave catastral que incluya
el predio

Es necesario que toda documentación proporcionada sea legible y clara.
Para Mayor información llamar al tel. 2222-3489

Requisitos para Solicitud de Informes de Zona de Riesgo (Exoneración de pago de impuestos)

• Llenar la solicitud de informe de evaluación de Riesgo (Letra legible e información completa y fidedigna)

• Fotocopias de Tarjeta de Identidad del solicitante, propietario o propietarios (condueños) y/o representante legal en caso aplique
(Fotocopias legibles con fotografía notable).

• Estado de Cuenta de Bienes Inmuebles Solvente y correspondiente al lote a inspeccionar. No importa si no está al día con el pago.

• Fotocopias de Escrituras Públicas debidamente inscritas, con sus respectivos sellos de recibido e inscrito en el Instituto de la Propiedad.
(En caso aplique adjuntar compra venta y antecedente del dominio, Carta poder, asignación del representante legal)

• Fotocopias de la Solvencia Municipal vigente del propietario o propietarios (condueños).

• Croquis de Ubicación legible, con referencias exactas de llegada y del inmueble a inspeccionar (negocios, iglesias, calles, color de vivienda y otros detalles o referencias).

• Original y dos (2) fotocopias de Recibo de pago de Informe de 400 Lps. (Banco Ficohsa No cuenta 01-201-360160).

NOTA:
• A partir de la visita se cuentan 10 días hábiles para la emisión del informe solicitado.
En caso que el inmueble tenga más de una clave se pagará200 Lps por cada clave catastral que incluya
el predio

Es necesario que toda documentación proporcionada sea legible y clara.
Para Mayor información llamar al tel. 2222-3489

Requisitos para Solicitud de Informes de Zona de Riesgo (Licenciamiento Ambiental)

• Llenar la solicitud de Constancia de Zona de Riesgo (Letra legible e información completa y fidedigna)

• Fotocopias de Tarjeta de Identidad del solicitante, propietario o propietarios (condueños) y/o representante legal en caso aplique
(Fotocopias legibles con fotografía notable).

• Estado de Cuenta de Bienes Inmuebles Solvente y correspondiente al lote a inspeccionar (uno o varios Estados de cuenta según el número de claves catastrales).
En caso aplique adjuntar fotocopia del contrato de arreglo de pago y recibo pagado del mes.

• Fotocopias de Escrituras Públicas debidamente inscritas, con sus respectivos sellos de recibido e inscrito en el Instituto de la Propiedad.
(En caso aplique adjuntar compra venta y antecedente del dominio, Carta poder, asignación del representante legal)

• Fotocopias de la Solvencia Municipal vigente del propietario o propietarios (condueños).

• Croquis de Ubicación legible, con referencias exactas de llegada y del inmueble a inspeccionar (negocios, iglesias, calles, color de vivienda y otros detalles o referencias).

• Original y dos (2) fotocopias de Recibo de pago de Informe de 400 Lps. (Banco Ficohsa No cuenta 01-201-360160).

NOTA:
• A partir de la visita se cuentan 10 días hábiles para la emisión del informe solicitado.
En caso que el inmueble tenga más de una clave se pagará200 Lps por cada clave catastral que incluya
el predio

Es necesario que toda documentación proporcionada sea legible y clara.
Para Mayor información llamar al tel. 2222-3489

Requisitos para Solicitud de Informes de Zona de Riesgo (Proyectos, Edificaciones y Urbanizaciones)

Llenar la solicitud de Constancia de Zona de Riesgo (Letra legible e información completa y fidedigna)

Fotocopias de Tarjeta de Identidad del solicitante, propietario o propietarios (condueños) y/o representante legal en caso aplique 

(Fotocopias legibles con fotografía notable).

Estado de Cuenta de Bienes Inmuebles Solvente y correspondiente al lote a inspeccionar (uno o varios Estados de cuenta según el número de claves catastrales). 

En caso aplique adjuntar fotocopia del contrato de arreglo de pago y recibo pagado del mes.

Fotocopias de Escrituras Públicas debidamente inscritas, con sus respectivos sellos de recibido e inscrito en el Instituto de la Propiedad.

(En caso aplique adjuntar compra venta y antecedente del dominio, Carta poder, asignación del representante legal)

Fotocopias de la Solvencia Municipal vigente del propietario o propietarios (condueños).

Croquis de Ubicación legible, con referencias exactas de llegada y del inmueble a inspeccionar (negocios, iglesias, calles, color de vivienda y otros detalles o referencias).

Original y dos (2) fotocopias de Recibo de pago de Informe de 400 Lps. (Banco Ficohsa No cuenta 01-201-360160).

Planos (Físico y digital) 

Poligonal terreno 

Curvas de nivel

Plano uso de suelo (conjunto)

Planos  fachadas (edificaciones y proyectos)

Planos constructivos por nivel (edificaciones y proyectos)

Planos sistema aguas lluvias

Memoria Descriptiva del Proyecto

NOTA:

A partir de la visita se cuentan 10 días hábiles para la emisión del informe solicitado. 

En caso que el inmueble tenga más de una clave se pagara 200 Lps por cada clave catastral que incluya el predio

 

Es necesario que toda documentación proporcionada sea legible y clara.

Para Mayor información llamar al tel. 2222-3489

 

·         Llenar la solicitud de Constancia de Zona de Riesgo (Letra legible e información completa y fidedigna)

·         Fotocopias de Tarjeta de Identidad del solicitante, propietario o propietarios (condueños) y/o representante legal en caso aplique

(Fotocopias legibles con fotografía notable).

·         Estado de Cuenta de Bienes Inmuebles Solvente y correspondiente al lote a inspeccionar (uno o varios Estados de cuenta según el número de claves catastrales).

En caso aplique adjuntar fotocopia del contrato de arreglo de pago y recibo pagado del mes.

·         Fotocopias de Escrituras Públicas debidamente inscritas, con sus respectivos sellos de recibido e inscrito en el Instituto de la Propiedad.

(En caso aplique adjuntar compra venta y antecedente del dominio, Carta poder, asignación del representante legal)

·         Fotocopias de la Solvencia Municipal vigente del propietario o propietarios (condueños).

·         Croquis de Ubicación legible, con referencias exactas de llegada y del inmueble a inspeccionar (negocios, iglesias, calles, color de vivienda y otros detalles o referencias).

·         Original y dos (2) fotocopias de Recibo de pago de Informe de 400 Lps. (Banco Ficohsa No cuenta 01-201-360160).

Planos (Físico y digital)

·         Poligonal terreno

·         Curvas de nivel

·         Plano uso de suelo (conjunto)

·         Planos  fachadas (edificaciones y proyectos)

·         Planos constructivos por nivel (edificaciones y proyectos)

·         Planos sistema aguas lluvias

·         Memoria Descriptiva del Proyecto

NOTA:

·          A partir de la visita se cuentan 10 días hábiles para la emisión del informe solicitado.

En caso que el inmueble tenga más de una clave se pagara 200 Lps por cada clave catastral que incluya el predio

 

Es necesario que toda documentación proporcionada sea legible y clara.

Para Mayor información llamar al tel. 2222-3489

Requisitos para Solicitud de Informes de Zona de Riesgo (Regularización Predial)

• Llenar la solicitud de Constancia de Zona de Riesgo (Letra legible e información completa y fidedigna)

• Fotocopias de Tarjeta de Identidad del solicitante, propietario o propietarios (condueños) y/o representante legal en caso aplique
(Fotocopias legibles con fotografía notable).

• Fotocopias de Escrituras Públicas debidamente inscritas, con sus respectivos sellos de recibido e inscrito en el Instituto de la Propiedad.
(En caso aplique adjuntar compra venta y antecedente del dominio, Carta poder, asignación del representante legal)

• Oficio y copia de constancia de situación catastral emitida por el Instituto de la Propiedad.

• Croquis de Ubicación legible, con referencias exactas de llegada y del inmueble a inspeccionar (negocios, iglesias, calles, color de vivienda y otros detalles o referencias).

• Original y dos (2) fotocopias de Recibo de pago de Informe de 400 Lps. (Banco Ficohsa No cuenta 01-201-360160).

NOTA:
• A partir de la visita se cuentan 10 días hábiles para la emisión del informe solicitado.
En caso que el inmueble tenga más de una clave se pagará200 Lps por cada clave catastral que incluya
el predio

Es necesario que toda documentación proporcionada sea legible y clara.
Para Mayor información llamar al tel. 2222-3489

Requisitos para Solicitud de Informes de Zona de Riesgo (Vivienda)

• Llenar la solicitud de Constancia de Zona de Riesgo (Letra legible e información completa y fidedigna)

• Fotocopias de Tarjeta de Identidad del solicitante, propietario o propietarios (condueños) y/o representante legal en caso aplique
(Fotocopias legibles con fotografía notable).

• Estado de Cuenta de Bienes Inmuebles Solvente y correspondiente al lote a inspeccionar (uno o varios Estados de cuenta según el número de claves catastrales).
En caso aplique adjuntar fotocopia del contrato de arreglo de pago y recibo pagado del mes.

• Fotocopias de Escrituras Públicas debidamente inscritas, con sus respectivos sellos de recibido e inscrito en el Instituto de la Propiedad.
(En caso aplique adjuntar compra venta y antecedente del dominio, Carta poder, asignación del representante legal)

• Fotocopias de la Solvencia Municipal vigente del propietario o propietarios (condueños).

• Croquis de Ubicación legible, con referencias exactas de llegada y del inmueble a inspeccionar (negocios, iglesias, calles, color de vivienda y otros detalles o referencias).

• Planos constructivos por nivel.

• Original y dos (2) fotocopias de Recibo de pago de Informe de 400 Lps. (Banco Ficohsa No cuenta 01-201-360160).

NOTA:
• A partir de la visita se cuentan 10 días hábiles para la emisión del informe solicitado.
En caso que el inmueble tenga más de una clave se pagará200 Lps por cada clave catastral que incluya
el predio

Es necesario que toda documentación proporcionada sea legible y clara.
Para Mayor información llamar al tel. 2222-3489

Solicitud de Informe de Evaluación de Riesgo

Formato para Solicitud de Informe de Evaluación de Riesgo

 



ACTIVIDADES REALIZADAS (2014-2017)
En el presente año, para mayo se han realizado 483 informes de evaluación de riesgo; en el año 2014 se emitieron 714; en el año 2015 se emitieron 1,364 y en el año 2016 se emitieron 1,221. Para mayo del 2017, la gerencia de evaluación de riesgo habría emitido más 3,782 informes de riesgo.
La GER también se destaca por su participación en diferentes actividades realacionadas con temas del conocimiento del riesgo, así como en comisiones de trabajo conformadas en el marco de la SINAGER por diferentes instituciones, mediante lo cual se han obtenido los siguientes resultados:
1. Participación como contraparte del “Proyecto Fondo de Adaptación al Cambio Climático: Enfrentando Riesgos Climáticos en Honduras, disminuyen vulnerabilidad y aumento resilencia en áreas urbanas pobres”.
2. Participación en el proyecto “Amenazas Geológicas enfocado en Deslizamientos de Tierra de Tegucigalpa” coordinado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA)
3. Participación en el Comisión de Trabajo Ad-Hoc / SINAGER para la realización del Informe de Evaluación Técnica del Residencial París, Tegucigalpa, M.D.C.
4. Participación en la elaboración de la Cartera del Proyectos Municipal para los fondos donados por el Banco KFW, la cual incluye más de 80 proyectos de prevención y mitigación a nivel del sector urbano del Distrito Central.
5. Desarrollo del curso de sistemas de información geográfica y ArcGIS, en el cual se capacitaron 30 técnicos municipales.
6. Participación en el "Taller de Consulta Sectorial del Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgo de la República de Honduras 2017 - 2030 alineado al Marco de Sendai de Reducción de Riesgo de Desastres".

LOGO Y SU DESCRIPCIÓN


El triángulo tricolor representa la evaluación de riesgo y sus tres resultados: riesgo alto (ROJO), riesgo medio (AMARILLO) y riesgo bajo (VERDE).
La evaluación de riesgo (el triángulo) protege a la casa y el edificio de las amenazas; que son, a la derecha, inundaciones y a la izquierda, derrumbes. La casa y el edificio se encuentran en riesgo bajo (VERDE)
El edificio representa el desarrollo, la industria y el comercio.
La casa representa el bienestar y los sueños realizados de las personas que con mucho sacrificio construyen su vivienda.
Las tres personas dentro de la casa representan la familia que vive en un ambiente de seguridad y normalidad. La GER vela para que no se rompa esa seguridad y que la vida de las personas siga su curso, sin que sus esfuerzos y esperanzas se vean amenazadas por desastres naturales.
CONTACTO
Dirección: Centro de Tegucigalpa, Barrio La Ronda, Calle Las Damas, Edificio AER contiguo a Clínicas Viera, Cuarto Piso, Gerencia de Evaluación de Riesgos.
Teléfono: +504 2222 3489
Correo Electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.